CAST./ El Ayuntamiento de Gozón y la Asociación cultural Grupo Danzas de Luanco organizan la Muestra de Música y Danza Popular de Luanco, que este año alcanza su quinta edición. La cita será el próximo sábado 19 de agosto, a partir de las 22:30 horas, en la Torre del Reloj.
Este año podremos disfrutar de las actuaciones musicales de las bandidas tradicionales Los pamplinas, de El Bierzo, y Los Gascones, de Oviedo, además de la actuación de baile y canción tradicional asturiana del Grupo Danzas de Luanco.
-----------------------
AST./ El Ayuntamiento de Gozón y la Asociación cultural Grupo Danzas de Luanco organicen la Amuesa de Música y Danza Popular de Lluanco, qu'anguaño algama la so quinta edición. La cita va ser el próximu sábadu 19 d'agostu, a partir de les 22:30 hores, na Torre del Reló.
Anguaño vamos poder disfrutar de les actuaciones musicales de les bandines tradicionales Los pamplinas, d'El Bierzo, y Los Gascones, d'Uvieu, amás de l'actuación de baille y sones tradicionales del Grupo Danzas de Luanco.
Los Pamplinas son un grupo de música tradicional formado por cuatro amigos: Daniel Jáñez, Daniel Parra, Denise Silva y Diego Bello. Se unen en el año 2016, en el Bierzo, con el objetivo de recuperar el formato de banda tradicional de la primera mitad del siglo XX en el oeste de la provincia de León. Para ello llevan a cabo una intensa investigación para recopilar materiales, instrumentos, canciones y vestuario propio de la época.
Para explicar el por qué del nombre del grupo, sus componentes nos remiten a la Diccionario de la RAE, concretamente a las dos primeras acepciones del sustantivo pamplinas, que hacen referencia a dos plantas de diferentes familias. De forma popular su uso está también muy extendido con este significado: cuando preguntamos a alguien con cultura rural qué son pamplinas nos explica que son unas plantas que crecen donde hay agua corriente, agua limpia y pura, donde hay fuentes o manantial, son muy finas y muy sabrosas. Esos son adjetivos que, explican, califican muy bien este proyecto, ya que intentan beber de nuestras fuentes, hacer algo limpio, fino y con sabor.
Durante estos años, Los Pamplinas han recorrido multitud de localidades de todo el noroeste peninsular, animando las fiestas de pueblos, villas y ciudades, abriendo fiestas y acompañando a gigantes y cabezudos en lugares como Ponferrada, O Barco de Vadeorras o Bembibre. Y también en los escenarios de festivales de música folk como el León Suena Folk, Caminos de música en Ponferrada, Camiño da Cultura en la misma localidad, Benavente Folk, el Cuca Cuatro Caminos en Herguijuela de la Sierra, etc.
En 2018 recibieron un reconocimiento en la Casa de León de Madrid por su trayectoria grupal. Han participado en proyectos audiovisuales como el del Instituto Leonés de Cultura, que lleva por nombre Son de León, o el más reciente de 2022 Sembrando Pan. También han grabado un par de temas para el trabajo discográfico “Tocando bajo teito”, publicado en 2018. Y son habituales sus participaciones en la televisión o la radio.
La bandina Los Gascones nace en mes de enero de 2016 a raíz de una propuesta de la Asociación de Sidrerías de la calle La Gascona de Oviedo para interpretar música asturiana como una oferta cultural, ligada al mundo de la sidra, y dinamizar la tarde/ noche de los viernes, tanto en la calle como en sus locales. Se forma así un grupo compacto y versátil de cinco músicos, con una amplia experiencia en la música tradicional de Asturias. La formación, de acordeón, saxofón barítono, bombo, gaita y tambor, sigue la tradición de las bandinas asturianas que proliferaron en los principios del siglo XX, a la que le suman la voz para dar relevancia a las canciones populares asturianas.
Así mismo, para poder hacer más atractiva su propuesta y acercar la música tradicional a un público más diverso, incluyen en su repertorio adaptaciones de temas muy conocidos del pop, el rock y de toda la música popular de ayer y de hoy. El resultado es una propuesta divertida de música de calle que consigue mover al público.
A lo largo de todos estos años de historia han participado en festivales, como el FIG de Villaviciosa o la Folixa na Primavera de Mieres, en fiestas tradicionales y mercados temáticos de diferentes zonas del país, además de en celebraciones privadas.
Para celebrar su cuarto aniversario grabaron y autoeditaron un EP al que llamaron “Gasconil Forte” y en el que incluyeron sus versiones más celebradas. En Noviembre de 2022 fueron galardonados con “La Panoya de Oro” del Esfoyón de Navelgas. Este premio reconoce su visión personal del folclore asturiano y su difusión a todo tipo de público.
El Grupo de Danzas de Luanco nace el 12 de marzo de 1980 en la villa marinera de Luanco. Fueron las mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Luanco las que iniciaron esta andadura, al contar con la que hoy sigue siendo nuestra profesora de baile y directora de la agrupación, Loli Rodríguez. Loli comenzó muy joven a bailar en el grupo de baile de Ensidesa, en Avilés, donde dio sus primeros pasos de la mano de Julio Menéndez, director de la agrupación y clásico en el folclore en la región.
El grupo comenzó siendo exclusivamente infantil, entendido como una actividad extraescolar para los niños. En el año 2000 se crea el grupo de mayores a iniciativa de algunos de los padres que llevaban años acompañando a sus hijos a las clases de baile. El grupo adulto se inició con cinco parejas a las que durante los años siguientes se les fueron sumando más miembros. Los componentes iniciales decidieron dejar atrás el clásico rojo (y verde) de los trajes de asturiano y consensuaron llevar como seña de identidad un color granate que todavía lucimos hoy día. Así, lo que comenzó como una simple afición de algunos padres se ha llegado a convertir en un grupo con veintitrés años de historia y que cuenta con un nutrido repertorio de bailes tradicionales de toda la geografía asturiana: jotas, muiñeiras, giraldillas, danzas...
En el año 2021, surge, dentro de la asociación, un grupo de pandereteres de todas las edades cuyo objetivo es aprender y difundir canciones tradicionales y populares de la región. Para ello contamos con variados instrumentos de percusión tradicional, como panderetas, panderos cuadrados, botellas de anís, payel.las o castañuelas.
En estos 43 años de historia el grupo ha actuado en la mayor parte de fiestas de Luanco, como las del Cristo del Socorro o las del Carmen, además de en la mayor parte de las celebraciones de otras parroquias del concejo. Por otro lado, cada año acudimos, en representación del concejo, al desfile de El Bollo, en Avilés. A nivel internacional hemos actuado en las localidades francesas de Saint-Gilles-Croix-de-Vie, pueblo hermanado con la capital gozoniega, y en Saint-Maixent-l'École.
Actuaciones del grupo en ediciones pasadas.