El Grupo de Danzas de Luanco nace el 12 de marzo de 1980 en la villa marinera de Luanco (Gozón), situada en el norte de Asturias. Fueron las mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Luanco las que iniciaron esta andadura, al contar con la que hoy sigue siendo nuestra profesora de baile y directora, Loli Rodríguez. Loli comenzó muy joven a bailar en el grupo de Ensidesa (Avilés). Allí dio sus primeros pasos de la mano de Julio Menéndez, director de la agrupación y clásico en el folclore en la región.
El grupo comenzó siendo exclusivamente infantil, entendido como una actividad extraescolar para los niños. En estos 39 años de folclore han sido muchos los luanquinos que han pasado por la calle Oviedo, la Plaza, el Museo Marítimo de Asturias y, más tarde, por las aulas del Colegio la Vallina para aprender los bailes de nuestra región. En algunos momentos llegó a haber hasta 100 niños de todas las edades formando parte del grupo de baile.
GRUPO
ADULTO
En el año 2000 se crea el grupo de mayores a iniciativa de algunos de los padres que llevaban años acompañando a sus hijos a las clases de baile. El grupo adulto se inició con cinco parejas a las que durante los años siguientes se les fueron sumando más miembros.
Los componentes iniciales decidieron dejar atrás el clásico rojo (y verde) de los trajes de asturiano y consensuaron llevar como seña de identidad un color granate que todavía lucimos hoy día. Así, lo que comenzó como una simple afición de algunos padres se ha llegado a convertir en un grupo con diecinueve años de historia.
En el año 2005 celebramos nuestras bodas de plata con una cena muy especial, a la que acudieron autoridades del concejo, representantes de la Asociación de Amas de Casa de Luanco y antiguos componentes.
Actualmente el grupo cuanta con más de una veintena de miembros de todas las edades. A lo largo del curso ensayamos en la c/ La Arena (bajo s/n), en Luanco, y actuamos frecuentemente en el concejo.
Nuestra ilusión por el baile continúa intacta como el primer día, y eso es lo que intentamos transmitir en nuestra actuaciones.